En el marco del Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Venezuela, ENEA 2011, fuimos invitados a dar la conferencia de cierre el pasado Viernes 27. Este encuentro, con sede en San Cristóbal, Táchira (300,000 habitantes), reunió a estudiantes de arquitectura de todo el país, quienes participaron de talleres enfocados a la regeneración urbana, mejoramientos del espacio público y asistieron a conferencias de interesantes estudios latinoamericanos, algunos publicadas anteriormente aquí, como es el caso de Productora, Plan B o los locales MA+o Nomadas.
Se ha hecho muy común escuchar sobre este país en temas más ligados a su política interna, sin embargo es poco lo que escuchamos de su arquitectura. Lo cierto es que Venezuela concentra una interesante muestra de arquitectura en su línea de tiempo, única en sus procesos de gestación y producción, la cual representa un valioso testimonio e influencia para las nuevas generaciones de arquitectos que se encuentran ejerciendo en el país durante esta última década.
Revisamos algunos ejemplos a continuación.
Iglesia del Divino Redentor – Fruto Vivas
San Cristobal (en la zona de los Andes Venezolanos), es una ciudad de pendientes con un clima y temperaturas que obligan a una arquitectura de espacios abiertos, pero protegidos a la vez de la abundante lluvia y sol. Su carácter de ciudad más pequeña no la transforma en espacio de grandes estructuras, pero tiene sorprendentes ejemplos que combinan muy bien modernidad y matices locales. El ejemplo más destacado es la Iglesia del Divino Redentor, del arquitecto Fruto Vivas, una construcción donde el ladrillo es llevado hasta su máxima expresión a través de diferentes colocaciones que generan muros curvos, torres verticales y paños translúcidos. Esta arquitectura tan bien ejecutada en ladrillo recuerda por momentos al uruguayo Eladio Dieste.
Otra de las iglesias de Fruto Vivas (discípulo de Oscar Niemeyer) se ubica en la misma ciudad. A pesar de que el ladrillo se repite como elemento común, se trata de una exploración más geométricos y racional.
Caracas
Caracas, en su condición de ciudad capital, alberga un interesante número de obras valiosas. Durante las décadas del ’40 y ’50, el auge petrolero transformó al país en un importante punto de desarrollo, que se tradujo en grandes obras de infraestructura y emblemáticas piezas de arquitectura. Caracas es hoy en día sin lugar a dudas un referente latinoamericano de arquitectura moderna, cuna del actual patrimonio caraqueño y clara referencia para las nuevas generaciones. A continuación algunos ejemplos que me tocó recorrer.
Universidad Central de Caracas, Carlos Raúl Villanueva
La figura del arquitecto Carlos Raúl Villanueva es la más presente en los arquitectos Venezolanos. Su legado moderno penetró en todas las capas sociales y es sin dudas un referente de estudio para quien quiera conocer más acerca de la arquitectura Venezolana. Tal vez gran parte de su trabajo se pueda resumir en la Universidad Central de Caracas, su más sorprendente obra.
Villanueva construye un campus de inicio a fin y se tarda cerca de 10 años en crear un campus claramente moderno de diferentes matices expresivos, pero con una clara referencia a la cultura local ligada al paisaje y al clima. En el recorrido, podemos aprender mucho acerca de la variedad de formas, usos y expresiones que puede llegar a tener el hormigón como material.
Villa Planchart, Gio Ponti
Esta es la casa que la familia Planchart le encarga a Gio Ponti, arquitecto y diseñador milanés, fundador de la afamada revista “domus”. El encargo, que se realizó a distancia, solicitó un diseño lo más contemporáneo posible y que involucrara el diseño de arquitectura y la elección de esculturas y mobiliario. Esta vivienda reúne una privilegiada colección de piezas tanto de arte y como de mobiliario correspondiente a diferentes vanguardias de siglo XX.
Banco Central, Tomás Sanabria
En el corazón de Caracas, destaca esta vertical estructura de hormigón diseñada por Tomás Sanabria en el ’67. Un edificio con un lenguaje absolutamente moderno y con un manejo de la composición, proporciones y terminación realmente inéditos para el hormigón trabajados a tal escala.
Centro Simón Bolivar
Este centro es un imponente conjunto de edificios modernos agrupados bajo un concepto totalmente urbano generan un eje de desarrollo para el centro de la ciudad de Caracas. Su importancia durante los años ’50 se manifiesta hasta el día de hoy en su escala, especialmente con las torres del silencio de 103 metros de altura cada una.
Aparte de estas obras, quedan muchas otras interesantes de revisar como pendientes. Sabemos el emblemático caso del Hotel Humboldt del mismo Tomás Sanabria en la cima del Cerro el Ávila o una casa diseñada por Richard Neutra a mediados de siglo pasado.